Uso del color en los negocios
Es Viernes Casual en la empresa donde trabajas pero tienes una reunión con un cliente con el que estás haciendo una consultoría de negocios y necesitas obtener información de los ejecutivos con los que te reunirás. En la Empresa del cliente no hay un código de vestimenta definido, pero en tu tu empresa los viernes se puede utilizar jeans, casacas de algodón, zapatillas y similares ¿Cuál de las siguientes opciones usarías o ninguna?
¿Irías bajo el código de vestimenta de tu empresa y te disculparías en caso tu contraparte no este vestida de manera similar?
No sabes cómo se vestirá el cliente dado que no tienen código de vestimenta y el estilo es libre, por la industria y área podrías predecirlo; pero sabemos que el estándar internacional IITTI en Imagen Laboral indica que debes ir siempre un nivel más arriba que la contraparte. ¿Qué es eso? Tenemos 3 niveles: Sastre (o terno para los ejecutivos), pantalón (o falda) y saco de telas diferentes que combinen y sin saco (blusa o camisa con manga). Como parte de tu estrategia corporativa, es vital que utilices el color a tu favor para potenciar el mensaje que quieres transmitir a través de tu imagen profesional para lograr tus objetivos en menor tiempo.
¿Conoces el mensaje de los colores a nivel subconsciente?
La respuesta sólo depende de lo que tú desees proyectar a través de tu imagen:
- Cuidadosa, tranquila, calmada y amable: Tonos pasteles envían el mensaje de que te preocupas por los demás. La combinación 1 es una vestimenta semi formal (saco de diferente textura que el pantalón), se trata de una combinación monocromática en tonos pasteles (salvo los zapatos y cartera) que tiene un efecto tranquilizante sobre los demás. Si necesitas obtener información de los demás para realizar tu trabajo quizá de las 4 esta combinación puede ayudarte a lograr que la otra persona te brinde toda la información que necesitas.
- Trabajo en Equipo, accesible, confiable y creíble: colores apagados y neutros. Quieres denotar que trabajas en equipo y que logras resultados a través de otras personas. La combinación 2 es una vestimenta informal de negocios (no tiene saco), donde la parte top (chompa de hilo) y la parte bottom (pantalón estampado mediano) le restan formalidad. Efectivamente vas a trabajar en equipo, esta combinación si bien es flexible y accesible, tiene detalles que pueden considerarse dramáticos como el pantalón estampado, zapatos y cartera; el estilo dramático o high fashion no es un estilo corporativo salvo el cliente pertenezca a la industria de la moda.
- Formal, Madura, Autoritaria y confiable: tonos oscuros de contraste alto, blanco y negro por ejemplo; accesorios clásicos atemporales, ropa con estructura. La combinación 3 le resta formalidad a la vestimenta formal de negocios por utilizar una blusa sin cuello con líneas notorias, proyectando una imagen menos rígida. La vestimenta formal es apropiada cuando te quieres presentar como líder o autoridad en un tema y para presentaciones formales. Si tu objetivo es obtener información y no realizar una presentación formal de tu empresa o resultados obtenidos en la consultoría posiblemente esta opción no ayude a lograr el objetivo de obtener mayor información.
- Enérgica, entusiasta y juvenil: colores brillantes e intensos, muchas veces son los colores primarios (recuerda los colores de las temperas). La combinación 4, es un estilo más creativo y dramático, se trata de una vestimenta semi-formal que por definición denota accesibilidad; sin embargo, la falda plisada, y con estampado grande, así como el collar voluminoso, le restan formalidad a la vestimenta, dado que se convierte en un punto de atención. Recuerda que el estilo de vestimenta varía entre las áreas de la empresa, quizá si te reúnes con el área de marketing o comercial los colores brillantes ayuden a generar cierta empatía.
.
Este tema se ampliará el próximo sábado 08 de octubre en el programa internacional pionero en imagen laboral: IITTI Express
.
.
Sergio
Escrito el 17:10h, 04 EneroEste verano hay taller