¨Vemos que muchas mujeres vienen a trabajar usando ropa inapropiada para un entorno laboral¨ ese comentario es muy común entre los ejecutivos y Gerentes de Recursos Humanos a nivel mundial.
El problema se origina, en parte, por las sugerencias de las revistas de moda, diseñadores, fashion bloggers o vendedores que con el afán de lucir únicos e inesperados publican estilos que no son corporativos como ¨nuevos códigos de vestimenta¨. Por eso me inspiro en sus recomendaciones cuando muestro a los ejecutivos que se desarrollan en el sector financiero y corporativo de industrias no relacionadas con la moda o creativos, lo que un profesional no debe usar en el trabajo si quiere hacer línea de carrera (asumiendo que ya cumple con todos los requisitos: académicos, habilidades, experiencia, etc).
La ropa y accesorios destinados para el trabajo demandan una mayor inversión, dado que nos ayudan a proyectar los valores de nuestra marca personal, a lograr nuestras metas profesionales y nos colocarán a un paso delante de nuestros competidores.
En Lima, las observaciones recurrentes por parte de los ejecutivos de Recursos Humanos son las siguientes:
- Blusas muy escotadas: mostrar el inicio del busto.
- Faldas muy cortas: mostrar los muslos.
- Ropa interior visible: se trasluce a través del pantalón y al sentarse.
- Accesorios recargados: statement necklaces (collares muy grandes)
- Transparencias.
- Maquillaje exagerado
- Manicure con diseños o colores neones.
- Ropa descoordinada: El outfit cuenta varias historias.
- Zapatos muy altos, botas o animal print.
Asimismo, si observamos a las Mujeres Más Poderosas en los Negocios (Most Powerful Woman in Busines) podemos ver que utilizan tonos oscuros, algunas utilizan contraste alto otras no, estilos clásicos tanto en ropa como en accesorios, ropa de la talla correcta o hecho a la medida, maquillaje sobrio, peinado apropiado. ¿Será el guardarropa ¨aburrido¨ la clave del éxito?
Recordemos que el criterio considerado por la Revista Fortune para seleccionar a las 50 mujeres más poderosas es el tamaño e importancia del negocio en el que participa la mujer en la economía, la dirección del negocio, la experiencia, el Currículum Vitae de la mujer y la influencia social y cultural.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por Johnson Graduate School of Management (Nueva York), nuestra capacidad para decidir no es infinita y el tiempo y la energía que utilizamos para hacer frente a decisiones como ¿qué ponernos por la mañana? puede estar saboteando indirectamente nuestra capacidad de convertirnos en líderes
Un estudio de Psychological Science Journal, indica que la parte de nuestro cerebro encargada de las grandes decisiones se agota fácilmente con las decisiones menos importantes “cansancio cognitivo” y parece que las personas que tienen más éxito laboral, las más innovadoras e inteligentes, lo evitan inconscientemente.
Tomar decisiones agota, por eso el mejor momento para enfrentarse a los problemas es por la mañana; momento en el que muchas personas están pensando si llevar blazer o saco sport. Posiblemente las mujeres más poderosas tengan una asesora de imagen atrás que ya les organizo mediante cápsulas su guardarropa y les permite tener con anticipación el outfit que van a usar cada día listo, así como proyectar una imagen consistente con los valores de su marca personal.
¿A dónde queremos llegar? ¿Tenemos ya una estrategia profesional o nos dejamos llevar por ¨la suerte¨? La suerte no existe, uno crea su propia suerte, las 50 Mujeres más Poderosas no llegaron a serlo por cuestiones de suerte. Para tener éxito no hay edad y si hasta hoy no proyectábamos los valores de nuestra marca personal a través de nuestra imagen podemos empezar a hacerlo HOY.
Un profesional que proyecta su marca personal tiene una distinción y es reconocido por ello. Siempre transmite un mensaje consistente, proyecta mayor seguridad, tiene una capacidad de respuesta mayor que la de sus clientes y colegas, está orientada al servicio pues se preocupa por los demás, es un activo valioso para su empresa.
No hay comentarios