¿Cómo usar el color a tu favor en una vestimenta formal?
Vestirme un nivel más arriba que tu contraparte es un punto clave que se destaca en los estándares y lineamientos desarrollados por Institute of Image Training and Testing International (IITTI), ONG a la que tengo el honor de ser Asociada desde el 2014.
Muchos profesionales jóvenes creen erradamente que vestirse formal es usar telas con brillo, transparencias y mini faldas (mujeres), looks dramáticos como camisa casual oscura (con botoncitos en el cuello) y corbata clara como por ejemplo plateada.
¿Qué es la vestimenta formal? Terno o Sastre de la misma tela y color, son las famosas prendas inseparables.
¿Qué son las prendas inseparables? Son prendas que no puedes combinar y juntar con otras, siempre las debes de usar juntas.
¿Cuándo me debería vestir formal? Si vas a hacer una presentación, si te vas a presentar como figura de autoridad, líder o experto/a; si vas a asistir a reuniones importantes, si vas a negociar, entre otros.
¿No voy a lucir muy ¨sobrado/a¨ si me pongo terno/ Sastre? No. Usa el color según lo que desees proyectar. Un color puede ser cálido o frío y tiene muchas tonalidades e intensidades, si usas el color de forma adecuada puedes transmitir un mensaje potente a través de tu imagen.
¿Pero para eso no sirve la colorimetría personalizada? Vamos por partes: Un análisis de color bien realizado por un profesional certificado te permite conocer la combinación de colores adecuada de acuerdo a tu temperatura (Cálida/ Fría), contraste (alto/medio/ bajo) e intensidad (alto/ medio /bajo) para ello tomamos en cuenta tu piel, ojos, dientes y pelo. Este resultado nos sirve para conocer los colores que te quedan mejor, es decir los que puedes usar para atraer la energía hacia tu cara. Por otro lado, tú tienes objetivos o metas, deseas proyectar ¨algo¨ a través de tu imagen, ese algo deberá ser consistente con tus metas profesionales (esperamos), es posible que los colores que te quedan mejor no sean compatibles con tus objetivos profesionales, es ahí cuando debes de elegir qué tonalidad te conviene usar (imagen personal VS. Imagen profesional).
¿Cómo sé que combinación de colores me ayuda a proyectar lo que quiero?
Mira la gráfica que acompaña a este artículo para entenderlo. Te doy un breve resumen:
- Si logras resultados a través de tu equipo y quieres proyectar accesibilidad usa colores apagados y neutros.
- Si quieres proyectar amabilidad y calma, usa colores pasteles
- Si quieres proyectar formalidad y autoridad usa colores oscuros en la capa externa y color claro en la capa interna, esto se llama contraste alto.
- Si quieres proyectar energía y juventud, debes usar colores intensos.
¡Los esperamos en nuestros próximos cursos!
No hay comentarios