¡Feliz Día del Ingeniero!
Un estilo natural / deportivo y clásico tradicional, posiblemente se combinen con el estilo high fashion.
Si trabajas en obra o tu trabajo requiere movilizarte puedes usar una vestimenta informal de negocios, según IITTI esta se compone por una blusa o camisa y un pantalón (sin saco), denota más accesibilidad, flexibilidad y menos formalidad.
Siempre usa ropa con la que te sientas bien, no hay peor cosa que salir a trabajar con un disfraz y peor aún los demás se dan cuenta que no estás a gusto.
Si eres mujer y trabajas en obra o vas de visita a la obra te aconsejamos evitar la ropa de estilo sensual: jeans pitillo (de cualquier color), leggins, escotes, ropa apretada, faldas, estampados animal print en cualquiera de sus variedades, aplicaciones como pedrería, entre otros similares; todo eso déjalo para después del horario de oficina. El estilo sensual no es compatible con la industria ni el trabajo que estarías realizando y solo serían detractores de tu credibilidad, recuerda que siempre buscamos que proyectes tu experiencia, sabiduría, habilidades a través de tu imagen para generar mayor credibilidad y confianza con tu interlocutor; no queremos que tu imagen pueda generar un accidente.
La presencia ejecutiva se forma del recuerdo que las personas tienen de la interacción que tuvieron contigo, si tu vestimenta a la moda va a ser lo único que recuerden lamentablemente los valores de tu marca personal pasarían a segundo plano.
Lo que la ingeniera SI puede usar:
- Pantalones rectos o que no sean entallados, color sólido (sin estampados, aplicaciones, sin que sean rasgados o muestren piel)
- Blusas con cuello con estructura y botones si se quiere ser más formal o blusas sin cuello, dependiendo del código de vestimenta de la empresa.
- Trata que el saco o chaqueta cubra tus glúteos (si es que son la parte más ancha de tu cuerpo lucirás más estilizada); posiblemente la mayoría de tus compañeros sean hombres, no queremos que tu presencia sea un elemento distractor por tus atributos físicos sino por tus conocimientos y experiencia.
- Si bien los EPP te los brindan al ingresar a la obra, debes de ir con zapatos cómodos, podrían ser botines pero nunca stilettos, pumps, peep toes, sling back; deja estos últimos solo si haces trabajo de escritorio.
- Si haces trabajo de escritorio el blazer no debe faltar, si quieres que tu autoridad sea predominante en tu imagen coloca hombreras para que el busto sea un elemento subordinado (y no predominante)
Lo que el Ingeniero SI puede usar:
- Ropa funcional como pantalones rectos de color entero, por favor revisa siempre la basta, hilos y que no tenga parches por ningún lado.
- Camisas de color celeste o blanco, los colores oscuros son casuales y si los estampados son grandes no es para usar en el trabajo pues son detractores de credibilidad (recuerda que la moda no es el estilo corporativo de esta industria); sea de cualquier color las camisas deben ser lavadas diariamente al igual que la ropa interior.
- Si estás en obra debes usar los EPP que te los pones al llegar, puedes usar los zapatos cómodos de punta redonda. Si estas en oficina opta por unos Derby, Monkstrap u Oxford.
- Si haces trabajo de escritorio y usas saco o blazer, este debe cubrir el asiento (tus glúteos) y debe combinar con el color del pantalón
Recomendaciones para La Ingeniera y El Ingeniero
- Medias deben combinar con el color del pantalón o zapato, las medias blancas son solo para hacer deporte.
- Mismo color de los metales y de los cueros (correa, zapatos, reloj, cartera si es mujer)
- Al realizar trabajo de campo estas expuesto al calor y al polvo de la ciudad por lo que mantener una imagen pulcra es difícil pero no imposible. Debes llevar un neceser con todos los recursos que te ayuden a mantener una imagen fresca y aseada;
- Si estás resfriado procura llevar pañuelos descartables y utilizarlos sin molestar a los demás.
- Evita estampados grandes como las camisas y blusas a cuadros, pues denotan baja autoridad y credibilidad en los negocios, déjalas para el fin de semana.
- Lleva tus tarjetas de presentación a todas partes, entrégalas bajo el método europeo y si la contraparte es japonesa bajo el método más formal.
- Sonríe y mantén el contacto visual cuando otra persona te está hablando.
- Da la mano firme, no la pongas floja que revela inseguridad.
Algunos Ingenieros aspiran a dejar el trabajo de obra para pasar a un área comercial o gerencial dentro de la misma empresa o rubro, esta constituye una excelente oportunidad de desarrollo profesional. Para esto debes potenciar tus habilidades blandas y exteriorizar los valores de tu marca personal a través de tu imagen profesional y verás como el gran cambio llega a ti en menos de lo que te imaginas.
Si tienes alguna consulta escríbenos a imagenpersonalyprofesional@gmail.com o staff@vanessasimonetti.com
No hay comentarios