¡Fiesta de Fin de Año! (de la oficina)
Puede ser un almuerzo a medio día, una actividad de integración o una gran cena de gala en la noche, lo importante es reconocer que se trata de un evento de negocios.
Muchas veces las mujeres somos más víctimas de la moda que los hombres y nos hemos entusiasmado con la fiesta de fin de año de la empresa: algunas se compran ropa exclusivamente pensando en ese día, otras se maquillan especialmente para ese día y se colocan unas largas pestañas, otras se tiñen el pelo y otras se colocan extensiones o se peinan con buckles; todos se dan cuenta que hay una ¨sobre- producción¨ y en muchos casos exagerada pues es un nuevo look creado exclusivamente para ese día. Lo anterior junto con el uso de ropa y accesorios recargados o llamativos por ser de un estilo no corporativo pueden generar que la percepción de tus compañeros y jefes varíe y ¡no necesariamente para bien!
Recuerda siempre que MENOS es MÁS, quítate algo antes de salir o suaviza tu maquillaje. ¿Qué me pongo? primero pregunta por el código de vestimenta, lo que nunca tiene pierde es ir a lo básico: un vestido negro a la rodilla (que no marque la ropa interior y sea hecho a tu medida, sin hilos descocidos), pantys nylon negras (denier 20 o 30) y stilettos (zapatos que tapan los dedos) accesoriza con un collar (statement necklace) y para no recargar tus puntos de atención puedes usar aretes cortos que combinen con el collar y tengan el mismo nivel de refinamiento.
Si es cena de gala con fiesta trata de ser conservadora en tu arreglo. Recuerda preguntar siempre por el código de vestimenta del evento.
En el caso de los hombres, algunos se cortan el pelo ese día y eligen un corte high fashion (se olvidan que trabajan en un sector corporativo y lucen un peinado de futbolista) o usan algo nuevo Fashion. Les aconsejamos buscar prendas clásicas y cuidar el entalle del pantalón, camisa y saco, los zapatos deben estar bien cuidados y limpios.
Recuerda que es un evento de negocios ¡networking! no de amigos de la infancia o de la universidad, debes lucir tu dominio de la etiqueta y protocolo en los negocios, así como una imagen profesional pulcra.
Con la finalidad de no ser parte de la historia de las fiesta de fin de año de tu empresa y deteriorar tu imagen profesional, les comentamos algunos tips de lo que deberían evitar hacer en la fiesta de la oficina.
Lo que NO DEBERÍAS hacer en una fiesta de trabajo:
- Ponerte ropa muy entallada. Estarás incomoda toda la noche.
- Usar ropa reveladora, mostrar en exceso el escote o piernas. El escote debe de cubrir 4 cms arriba de donde empieza el busto y la falda puede llegar hasta 7cm arriba de la rodilla. Mantener la elegancia implica utilizar un estilo clásico en el arreglo personal. Puedes usar colores más llamativos que los demás días de trabajo pero nunca lucir la piel en exceso.
- Sobrecargar el look con joyas muy llamativas o excéntricas.
- Volver a casa con los ojos de mapache, con el maquillaje corrido.
- Usar ropa interior inapropiada: que se trasluzca, apriete o sobresalga de tu vestimenta.
- Tomar en exceso: sé un bebedor social y aprende a decir no, no queremos que te recuerden durante todas las próximas fiestas de la empresa por hacer el ridículo.
- Comer con ansiedad o como si nunca hubieras comido. Si eres hambrienta/o come antes de salir, esos eventos se realizan para extender tu red de contactos no para empacharte con la comida.
- Hablar de trabajo, es una evento social de negocios, oportunidad de interactuar con gente que no tienes oportunidad en el día a día y extender relaciones.
- De acuerdo a los estándares desarrollados por Institute of Image Training and Testing International (IITTI) el tiempo máximo de interacción en un evento de networking es de 10 minutos por persona. No te arrincones con tus amigos en una esquina para chismosear, comer o tomar.
- El chisme no es una actitud profesional ¡evítalo! y si un chismoso/a se acerca no sigas la conversación, cambia de tema.
- Evita hablar ese día con tu jefe sobre un aumento de sueldo o promoción (típica, más de uno quiere ¨subirse al coche¨).
- Evita hacer bromas en doble sentido o decir palabras grotescas o gritar al hablar.
- Bailar exagerando los movimientos, buscando llamar la atención o invadir la zona íntima de la persona con la que bailas.
- Salir en fotos que puedan ser malinterpretadas.
- Ser el último en irte. En los eventos corporativos casi siempre la primera línea de reporte son los primeros en retirarse ¿Por qué será?
- Hacer algo con tus colegas que no se vería bien visto hacerlo en horario de oficina.
Recuerda que todo lo que hagas o digas puede ser usado en tu contra. Las fotos se guardan y son mostradas a las próximas generaciones, ¨Los nuevos¨siempre preguntan ¨¿Que me pongo? ¿Puedo ver las fotos pasadas?¨
Concéntrate en extender relaciones, lee las noticias e infórmate sobre los temas que les pueda interesar a las otras personas para que puedas iniciar una conversación que atraiga la atención de tus compañeros por lo positivo.
¡Muchos éxitos!
Carla Barrionuevo
Escrito el 01:24h, 16 NoviembreBuenísimo! Muchas gracias
Carla Barrionuevo
Escrito el 01:24h, 16 NoviembreEscriba su comentario
Edgar Ramírez
Escrito el 15:52h, 16 NoviembreMuy buen artículo. Considero que sería mucho más enriquecedor si se incluyera lo que sí se debe hacer. Tal vez una tabla con las columnas “No debes” y “Sí debes”.. Saludos cordiales.
Carolina Ortiz A.
Escrito el 16:17h, 24 NoviembreExcelente muy apropiado para las reuniones de fin de año. Gracias por las sugerencias. Saludos
Rosario Terrones Marin
Escrito el 15:12h, 04 DiciembreMuy atinados sus consejos, gracias por la orientación. sigan así. Saludos,
Vanessa Simonetti
Escrito el 03:50h, 05 DiciembreMuchas gracias Rosario por tu comentario tan alentador. Que tengas unas Felices Fiestas! Saludos,