Una pregunta recurrente entre mis clientes es como debo presentar a los demás correctamente cuando estamos frente a terceros. Acá les comento algunos ejemplos que espero puedan aplicar para las ocasiones más frecuentes:
Si estamos con una persona de menor rango y queremos presentarla a otra de rango mayor, la manera más fácil es mirar a la persona que ocupa el rango más alto y decir su nombre primero.
“Rodrigo, quiero presentarte a Alberto Díaz quien se está incorporando al equipo como analista contable. Alberto, Rodrigo Sánchez es el Gerente General de nuestra empresa”.
Si queremos presentar a un cliente y a un colega, el colega siempre será presentado al cliente primero sin importar el rango.
“Gonzalo, quiero presentarte a mi colega Martha Valle. Gonzalo Flores es el Presidente de XYZ y es uno de nuestros principales clientes.”
Si vamos a presentar a alguien que tiene una posición gubernamental, esa persona es considerada como la persona más importante. De esta manera, la persona que no ocupa una posición gubernamental es presentada a otra que si lo ocupa.
“Señor Ministro, puedo presentarle a nuestro anfitrión Adrián Pérez.”
Para finalizar, recordemos que en los negocios la persona más importante es presentada primero. Socialmente, la mujer es presentada al hombre. Incluye una frase que enlace los intereses mutuos de las personas que estas presentando.
No hay comentarios