Vestirte para ganar
Cuando el trabajador se viste con un terno o blazer y pantalón de vestir su productividad aumenta, fue la conclusión del estudio realizado para Journal of Experimental Psychology el 2014.
Michael W.Kraus, es un profesor asistente en Yale School of Managment y co-autor del estudio realizado el 2014 para Journal of Experimental Psychology el 2014 que mostró que la ropa con estatus social alto puede incrementar el dominio y desempeño en un trabajo en pruebas de alta competitividad.
El estudio consideró a un grupo de 128 hombres entre los 18 y 32 años con diversos ingresos y perfiles para participar en un juego de roles, simular negociaciones, para ver si el uso de determinados tipos de ropa tenía algún efecto en los resultados. El primer grupo grupo usó terno y zapatos de vestir; el segundo grupo usó pantalón deportivo, polos blancos y sandalias de plástico; el tercer grupo usó la ropa con la que llegaron y se llamaron ¨neutros¨. Un neutro jugó el rol de vendedor en cada negociación.
En Terno
Las personas que usaron terno demostraron menor disponibilidad para ceder terreno durante las negociaciones, bajando de su oferta inicial en un promedio de 830 mil dólares (obteniendo una ganancia de US$ 2.1 millones) comparado con el descenso de 2.81 millones de dólares para los que estaban en buzo o ropa casual (que obtuvieron una ganancia de 680 mil US$) y 1.58 millones para los que estaban en ropa neutra. Las personas que usaban vestimenta más casual, tuvieron la tendencia de bajar el precio con mayor facilidad mientras que las personas con vestimenta formal percibieron que eran respetadas por los demás y se sentían más poderosas.
Queda demostrado que en un escenario de competencia quien usa una vestimenta más formal puede enviar a los demás la señal de ser exitoso y estar seguro de lo que hace.
El efecto de usar buena ropa puede ser tanto interno como externo. Afecta la forma en que los demás te perciben, eleva tu nivel de confianza y seguridad y en algunos casos aumenta el nivel de pensamiento abstracto del cual los líderes y ejecutivos participan.
En otro estudio publicado en el diario Social Psychological and Personality Science, los resultados sugieren que las personas se involucran en niveles más altos de pensamiento abstracto cuando se visten formal, comparado cuando se visten casual. Cuando a algunos de los 361 participantes se le pidió completar tareas, los que estaban vestidos más formales se comprometieron con tareas que implicaba el pensamiento abstracto propio de una posición de poder. Después de hacer pruebas con vestimenta formal y casual, se concluyó que las personas con vestimenta casual tienden a realizar tareas pequeñas y de menor envergadura.
Cuando necesitas pensar de forma creativa y/o tener una visión completa, deberás vestirte formalmente para incrementar tu productividad. Las personas que usan ese tipo de ropa se sienten más poderosas y no necesitan enfocarse en los detalles.
Si en una oficina el código de vestimenta es casual de negocios o relajado y no se necesita usar ropa formal, es justamente donde utilizar este tipo de vestimenta puede generar un gran efecto.
El tipo de ropa que califica como formal de negocios o de mayor nivel está compuesta por un terno o sastre en el caso de las mujeres (misma tela y color arriba y abajo) con una camisa con cuello y corbata para hombres y con una blusa con cuello para las mujeres, eso es lo más formal. La percepción de una vestimenta de mayor nivel depende de la industria y área donde la persona se desempeña. Si quieres flexibilizar una vestimenta formal sin que deje dicha categoría, puedes retirarle la corbata o reemplazar la camisa con gemelos por una camisa menos formal; si eres mujer puedes usar una blusa sin cuello, incluso hasta un polo de algodón debajo del sastre. Para ambos casos puedes usar el color en los negocios para exteriorizar el objetivo que deseas lograr.
Debes marcar la diferencia pero no tanta diferencia que hagas sentir incómodos a todos los demás de la oficina. Siempre vístete un nivel más arriba que los demás, por ejemplo si en la oficina todos usan camisa tú usarás saco y si muchos usan saco tú usarás terno.
Cuando usas pantalones o falda, el saco es la prenda que te da un nivel de autoridad, recomendamos utilizar tacos cuando es importante como cuando tienes una reunión. Si no te gusta estar todo el día en tacos pueden tener un par en la oficina (no los guardes a la vista de los demás).
Para un hombre, un terno o un saco sport o una corbata pueden predisponer tu mente hacia un mayor profesionalismo. Siempre enfócate en el entalle y la calidad de la tela, otro buen truco para modificar tu mente a un nivel de mayor profesionalismo es cuando usas zapatos de alta calidad y/o un buen reloj. Nunca busques imitar a alguien de éxito, se te verá fingido y perderás credibilidad.
De este análisis se desprende la frase ¨Vístete para el trabajo que deseas tener”, si te vistes bien, serás más productivo dado que estás predispuesto a lograr resultados de gran envergadura para la empresa donde trabajas.
Bibliografía: Journal of Experimental Psychology, Business Insider, The Wall Street Journal, Institute of Image Training and Testing International (LII), London Image Institute (LII)
No hay comentarios