TIPs PARA IR DE COMPRAS
Si te quedas en Lima o viajas para comprar, lo importante es identificar rápidamente lo que guste, necesites y te quede muy bien. La finalidad es tener un guardarropa eficiente y rentable, por eso compartimos algunos tips que los ayudarán a implementar una estrategia comprobada de compras para los que se quedan y para los que se van a cazar tentadores descuentos.
¿Por qué compras? ¿Necesitas realmente lo que has comprado? ¿Compras sólo por aprovechar la oferta? ¿Compras por satisfacer un impulso o deseo? ¿Compras por qué te queda bien el color, estilo o estiliza tu cuerpo?
Si tu objetivo es comprar sólo si encuentras algo que te guste o que necesites, te recomendamos que antes de salir de compras recibas ayuda de un consultor de imagen certificado para conocer:
- Tu lista de compras: ¿Qué necesitas para complementar tus cápsulas de guardarropa?
- ¿Dónde irás a comprar? (Considera tu presupuesto y tiempo disponible)
- Tú COLORIMETRÍA: factor fundamental para segmentar y elegir las prendas a primera vista. Entras a una tienda conociendo bien la combinación de colores que te quedan bien, sabes distinguir la composición de los colores y sabes cómo están compuestos los tuyos, no necesitas sacar tu colour strip para validarlo, conoces tu valor contraste e intensidad, estás en capacidad de conocer qué tipo de telas, texturas y estampados te quedan mejor; no necesitas ni ver el estilo de las prendas dado que a simple vista las descartas por color. De esta forma ya tendrías sólo las prendas cuyos colores te favorecen.
- Una vez que identificaste la combinación de colores según tu valor contraste, intensidad y temperatura puedes ver el corte de las prendas según tu MORFOLOGÍA; es decir, si la forma de las prendas le queda bien a tu forma y proporciones corporales o no; si sabes que le queda mejor a tu forma y proporción, sepáralo; caso contrario devuélvelo. Hasta el momento ya tenemos la prenda del color y forma perfectos.
- Ahora te toca identificar el ESTILO de la prenda, son 7 estilos universales, deberías dominarlos e identificar el estilo de la prenda para reconocer si es tu estilo primario o secundario; luego de ello ver si es lo que estabas buscando y definir para que ocasión la usarías
- RENTABILIZA tu elección: evalúa cuántas veces usarías la prenda y determina el costo por uso aproximado. No quieres que esa prenda sea la más cara o menos rentable de tu armario por que la usarás sólo 2 veces al año ¿Con qué otras prendas la vas a combinar? ¿Cuántas veces la usarías al año? ¿En qué ocasiones la vas a usar? ¿Es una prenda de moda o una atemporal?. Esto es parte de la ORGANIZACIÓN DE GUARDARROPA que el consultor de imagen debe explicarte para que tú puedas hacerlo solo/a
- Finalmente, llegó el momento de decidir tu compra. Si no encuentras nada que se ajuste a tus expectativas no fuerces la compra. Si elijes bien y con sustento no te arrepentirás de haberlo comprado.
Si tu objetivo es aprovechar las ofertas y has viajado o vas a viajar, te recomendamos que antes de iniciar tu tour de compras tengas una estrategia:
- Define la RUTA de tiendas a visitar, analiza el plano de cada centro comercial y establece la ruta crítica para minimizar tiempos. Establece tiempos en cada tienda según tus prioridades y respeta esos horarios.
- Levántate temprano para que seas una de las primeras personas en entrar a la tienda, tengas más libertad de movimiento y también para que encuentres estacionamiento.
- Optimiza el tiempo: En caso hayan colas muy largas para pagar y si vas con otra persona pregúntale si puede hacerte el favor de hacer la cola para pagar mientras que tú eliges las prendas de tu interés (en la primera parte del artículo explicamos los criterios para elegir dichas prendas).
- Si puedes investiga online o visita la tienda días antes para ver que estilo de prendas, colores y tallas venden (como mencionamos en la primera parte, eso te sirve para segmentar las prendas y ver si te conviene o no entrar a esa tienda); debes saber si estos te quedan bien o no y si vale la pena quedarte en esa tienda más de 1 hora, también puedes aprovechar para probarte la ropa, conocer la distribución de la tienda, que talla te queda mejor, de manera que el día que compres vas de frente a elegir y pagar. También puedes aprovechar los descuentos del momento y evitar las gigantescas colas.
- Considera la estación, si viajas de compras posiblemente los mayores descuentos los encuentres en las prendas de estación pasada y si tienes suerte esas prendas coinciden con nuestra estación.
- Si puedes averigua a qué hora empiezan los grandes descuentos, muchas tiendas pueden abrir las 24 horas pero los descuentos los lanzan a partir de determinado horario, puedes hacer tus compras y pagar justo cuando lancen la oferta.
- Los mejores días de descuento son después de navidad y si viajas la semana de thanksgiving y algunos días después.
- Lleva efectivo y tarjeta de débito o crédito, si el POS colapsa tienes otro medio de pago. Si quieres medirte en tus gastos es mejor utilizar efectivo y no excederte ese presupuesto.
- No tomes agua en exceso, cuando hay ofertas recuerda que la demanda aumenta y las colas para ir al baño también 🙂
¡Muchos éxitos en sus compras!
No hay comentarios