¿Cómo ir del trabajo a la fiesta de la oficina?
Muchas veces los eventos de fin de año se organizan para la segunda mitad del día de trabajo, lo que obliga a las ejecutivas a diseñar un atuendo versátil, que con un pequeño cambio se vea diferente y que a su vez se siga viendo profesional para el evento de fin de año. Esta tarea resulta más complicada para las ejecutivas que para los ejecutivos, quienes pueden mantener la misma vestimenta que utilizaron durante el día (zapatos, pantalón y camisa) si es que el código de vestimenta del evento lo permite.
El reto es proyectar visualmente una imagen profesional, clásica, pulcra y elegante durante el evento de fin de año realizado en la segunda mitad del día, así como lucir diferente al día de trabajo; por eso se incluyen algunos tips que las ayudarán a marcar la diferencia y destacar su presencia ejecutiva.
Lo que SI DEBERÍAS hacer en una fiesta de trabajo:
- Preguntar por el código de vestimenta y respetar la hora de inicio de la invitación.
- Comportarte como si tu jefe estuviera cerca ¨Big Brother can be watching you¨.
- Embellecer tu look, si no tienes tiempo porque van directo de la oficina:
- Usa maquillaje para noche (si es de noche), no exageres con brillos y escarchas, recuerda que es un evento de NEGOCIOS. Vas a hacer negocios, no a hacer amigos ni buscar novio.
- Cuidar tu aseo personal: desodorante, perfume, pelo limpio cepillado, si vas a lucir los pies y las piernas asegúrate que tengan el mantenimiento adecuado.
- Dependiendo del tipo de evento, puedes cambiar de cartera por un clutch que combine con tu ropa, con ese pequeño detalle y un accesorio adicional cambiarás por completo el look!
- Si es de noche puedes usar un taco más alto, dentro de los límites de un zapato que se vea fino y elegante (hasta 9 cm incluida la suela y taco, las plataformas déjalas para un evento social si quieres).
- Cambia tus accesorios ¨corporativos¨ por joyas más llamativas que atraigan la atención, sin que te opaquen, siempre recordando que debes lucir clásica y pulcra. Un Statement Necklace o unos aretes largos (no más largos que el largo de tu naríz) son una buena opción, no uses el collar y los aretes largos a la vez por favor.
- Cambia el look de tu vestimenta de oficina con una correa con hebilla o cambia tu blusa por una con estampado o festiva (sin exagerar escotes y brillos).
- Usa un blazer o saco/ casaca diferente al que usas para ir a la oficina. Puede ser de cuero o con estampado.
- Un vestido negro a la rodilla con un blazer puede ser usado para el horario de oficina y sin el blazer y un statement necklace para el evento de la tarde. ¡Cuida tu escote!
- Antes de partir, mírate al espejo, si te vez sobrecargada por el maquillaje, uñas, color de pelo, accesorios (collar o aretes, marco de lentes) sácate algo. No quieres parecer un arbolito de navidad.
- Dejar los colores corporativos (gris, azul oscuro, negro…) para el horario de oficina. Puedes usar colores más alegres y divertidos que combinen con tu colorimetría natural.
- Evita innovar atuendos o estilos diferentes al tuyo (o guiarte por revistas para diseñar tu outfit), probablemente no te vas a sentir cómoda, vas a sentirte disfrazada y eso lo vas a exteriorizar en tu comportamiento.
- Dependiendo del código de vestimenta, puedes usar pantys de color entero (menos formales), cuidado con las pantys con diseño pues podrían tener una connotación sensual.
- De preferencia no te ¨Sobre-produzcas¨ podrías usar pestañas postizas pero recuerda que deben ser cortas para que se vean naturales, no las pongas el mismo día o un día antes. La idea de estas es realzar tu mirada NO que todos se den cuenta que tienes una ayudita y ser víctima del bulling corporativo. Por favor no experimentes un cambio de look para ese día y siempre recuerda que es un evento de negocios, no es social.
- Mantener un vocabulario adecuado y cuidar el volumen de tu voz.
- No toques a la gente cuando hablas para que te escuchen. Respeta el espacio íntimo.
- Comer pausadamente, beber con moderación. Recuerda que no es la última cena de tu vida.
- Extender relaciones con personas de otras áreas con las que no tienes contacto a diario, sonreír y mantener el contacto visual cuando interactúas. Conversar hasta 10 minutos con las personas que conoces.
- Recuerda que en negocios el género es neutro, si te presentan a alguien de mayor nivel jerárquico espera para ver como este ejecutivo te saluda (mano o beso).
- Si hay baile, recuerda mantener una distancia apropiada con la persona con la que bailas (1 brazo de distancia aproximadamente) y evita movimientos seductores o que llamen la atención de los espectadores o del videasta. Quieres que te recuerden por tus habilidades, conocimientos, experiencia profesional; no por tus bailes exóticos (Salvo trabajes en una academia de danza)
- Retirarte a una hora prudente o antes que tus compañeros empiecen a hacer papelón. Siempre observa cómo se comporta la máxima autoridad.
- Al día siguiente, cuando comenten la fiesta, evita participar de chismes, quejas o comentarios negativos.
¡Muchos éxitos!
Mara Morales
Escrito el 03:47h, 10 DiciembreLo máximo el post!!!
Vanessa Simonetti
Escrito el 22:03h, 06 EneroHola Mara, Gracias!!
Que bueno que te gusto 🙂